miércoles, 30 de mayo de 2012

Crónica Coroinflables // Nueva colaboradora


*Fotografía a través de Juan Fuster
Hace justo una semana se inauguraba en el Instituto Gil-Albert la nueva exposición de Juan Fuster tal y como les anunciamos en uno de nuestros anteriores posts. Acudió a la cita nuestra nueva colaboradora, Paloma Palazuelos, quién ha preparado una detallada crónica de la inauguración con la que queremos darle la bienvenida a nuestro equipo y agradecerle su aportación y energía. Aquí tienen sus palabras. Feliz martes!

//Juan Fuster y Natalia Molinos: un tándem que abre un nuevo ciclo en el Gil Albert//

Quien avisa no es traidor. En Treintaycuatro teníamos la fecha señalada en el calendario y ya os lo podemos contar de primera mano. Hace justo una semana asistimos a la inauguración de Coroinflables, el nuevo material del artista ilicitano Juan Fuster. Con esta exposición, la sede del IAC Juan Gil-Albert da el pistoletazo de salida a una nueva programación de arte contemporáneo que estamos convencidos insuflará aire fresco a la vidilla cultural alicantina. Bajo el nombre Arte en la Casa Bardín se alían artistas y críticos en un mismo barco. Os contamos.  Según avanzó el director del Instituto, José Luis Ferris, cada 6-7 semanas podremos tener el gustazo de un encuentro artista-crítico. Todo este proyecto nace gracias al esfuerzo de otro experimento que ha funcionado: la creación de una comisión asesora agrupada por artistas, gestores y críticos del panorama actual. Un campo de pruebas más que se saldó con el éxito de congregar un martes. Y nosotros, claro, encantados de que se inventen más viernes. En palabras de Juana María Balsalobre, Directora del Departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere, se trata de “una nueva andadura, una aventura”, que persigue enlazar arte y cultura en cada actividad. 

La primera parada del ciclo nos sorprendió. Las piezas de la serie Coroinflables, sujetas con hilo de pescar, alcayatas y cierres de aluminio sobre cartón craft, nos mueven hacia ellas, queriendo estrujar esa mezcla de textiles, sintéticos y pieles con espumas. La obra de Fuster, que se caracteriza por la abstracción y collage con diferentes materiales (madera, objetos, cables, mangueras…), actúa y experimenta contigo.  De una manera muy plástica  lo expresó la crítica-comisaria Natalia Molinos, que comentó durante la inauguración que, si miramos las obras de Fuster “con los ojos entornados”, las obras nos devuelven chorretones de pinturas. 

Así que pásate!! Y,  si puedes, qué mejor que dejarte llevar por las visitas guiadas de la mano de la crítica de arte, Natalia Molinos. Apunta: el martes 5 de junio se produce un encuentro entre comisaria y artista y el 12 de junio una visita guiada al público. No te pierdas tampoco el catálogo diseñado por Eduardo Infante. Se llevó piropos por todas partes. Y no es para menos. A medida que se vayan sucediendo las exposiciones, nos haremos con una colección de libros maravillosa.

//Texto: Paloma Palazuelos//



*Obra, catálogo y amigos. Fotografía: Paloma Palazuelos





5 comentarios:

  1. Enhorabuena! Desde ahora contáis con una colaboradora de excepción.
    Mucha suerte en tu nueva aventura Paloma

    ResponderEliminar
  2. Jorge García-Lliberós31 de mayo de 2012, 8:30

    Exposición magníficamente relatada! Espero que nos sigas ilustrando tan bien la "vidilla cultural alicantina"

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias Paloma por hacerte eco de este proyecto y apoyar así al arte alicantino! y lo mismo le digo a 34 ¡gracias por la difusión!

    ResponderEliminar
  4. el arte, me temo que no es alicantino, es arte , a secas, hasta que suene despojado, universal
    me temo que se quedan en alicante con esa idiosincracia tan provinciana, que creen que hasta el ideario del arte se puede atrapar con un par de cocteles y charlas entre amigos
    seguro que las jornadas son de debate?
    habria que analizar las bastas generalizaciones de lo contemporaneo que se escuchan por el gilalbert
    las hogueras tambien parece serlo, por esa misma contagiosa alegria de sentir ese sentimiento de pertenencia
    colectivo de artistas plasticos que solo habitan en alicante

    ResponderEliminar