miércoles, 17 de abril de 2013

The Afronauts & María Auxiliadora


Poco o nada podíamos imaginar aquel mediodía de hace unos dos años que el espacio sideral se le quedaría pequeño a Cristina de Middel. Es cierto que quizá la objetividad no sea nuestro don cuando hablamos de ella y de su trabajo, y que la admiración quizá nos pueda desde que la conocimos y empezamos a hablarles de sus creaciones en nuestro número cero. Pero aquel 24 de mayo de 2011, día de María Auxliadora, en la plaza de Gabriel Miro de Alicante y bajo la agencia Amor verdadero, el proyecto que esbozaba unas imágenes tomadas en el Río Safari de Elche nos pareció maravilloso por muchos motivos pero el boom que implicaría en la fotografía contemporánea no se nos habría pasado ni por la mayor de nuestras subjetividades.

Cristina además se aventuró a auto-editar un libro que complementara el proyecto. Y entonces llegó la locura. Desde Joan Fontcuberta hasta Martin Parr, cayeron entonces rendidos a la publicación y los ejemplares, agotados rápidamente, alcanzan hoy en eBay precios estratosféricos. Y lo más importante, el proyecto, ha conseguido ser reconocido con los premios más importantes de la fotografía, entre ellos el Deutsche Börse Photography Prize 2013 y que pasado mañana inaugura exposición en la Photographers' Gallery de Londres.

Como un complemento más, hoy mismo, y a un precio especial de 0,89 €, se lanza una aplicación para iPad y iPhone que nosotros hemos estado probando días atrás y de la que compartimos imágenes en este post (por cierto cuando entren por primera vez en la aplicación busquen la osa mayor...). Dicha aplicación se presenta esta tarde en Barcelona, en el espacio Meeatings 23, con la presencia de Cristina (no se lo pierdan barceloneses!). Si lo desean, pueden dar un vistazo a la portada y las páginas que dedicamos a los Afronautas en nuestro número de otoño y donde les contamos que muchas de las imágenes, aunque no lo parezca, están tomadas en rincones de nuestra provincia. Así que ya saben, moraleja: de Alicante al espacio sideral, viva la auto-edición, y sobre todo, crean siempre en sí mismos. Y en María Auxiliadora.



*Imágenes extraídas de la aplicación para iPhone.





No hay comentarios:

Publicar un comentario